Las Afiliadas Son El Lazo Esencial

Las Afiliadas Son El Lazo Escencial

Aún contando con todos nuestros lazos de familia a veces sigue siendo difícil comenzar nuestra lucha contra el cáncer de seno. Pero no estamos solas. Las afiliadas a Susan G. Komen son un lazo primordial de ayuda para nuestras comunidades. Ellas viven comprometidas en fortalecer los lazos de las mujeres hispanas, al igual que acabar con los miedos y mitos que rodean al cáncer de seno. Todo a través de la buena orientación y el apoyo comunitario.

Se trata del tipo de organización que se toma la oportunidad de platicar con las mujeres en escuelas, iglesias y lugares de trabajo para llevarle el mensaje de la detección temprana. Le ofrecen a las mujeres educación sobre el cáncer de seno, lo que pueden hacer para reducir su riesgo y como tomar control sobre su salud; les hablan de ayuda financiera para sus tratamientos o les explican qué preguntas hacerle al médico para salir de dudas referentes al cáncer.

En otras palabras, las afiliadas no son otra cosa que “una amiga a través del camino,” como explica Elyse Alanis la afiliada de San Antonio, TX. “Su trabajo es estar ahí para lo que se les ofrezca.”

Actualmente Susan G. Komen tiene afiliadas con sobrevivientes y activistas en más de 120 ciudades y es la organización tipo “grass-roots” más progresista que existe al día de hoy. Su red de afiliadas es uno de los programas de tratamiento y educación comunitaria sobre el cáncer de seno más grande de la nación.

Entre otras cosas, Alanis explica que actualmente las afiliadas de Susan G. Komen contribuyen a la comunidad con donaciones para exámenes de cáncer de seno y tratamientos así como programas de educación.

“Estas donaciones le proveen a las personas que no tiene servicios médicos apropiados, o que el seguro no les cubre todo, o que simplemente no tienen seguro, para que puedan recibir servicios de salud que les ayudan a salvarse del cáncer de seno.”

Igualmente, las afiliadas son importantes ya, además de contribuir financieramente con investigaciones médicas, también abogan en defensa de las comunidades que sirven. De esta manera, se convierten en socios educativos y auspiciadores del debate nacional y estatal referente al cáncer de seno. Para más información sobre afiliadas locales o cómo contribuir a la causa, haz CLICK aquí para buscar una afiliada en tu área.

Y al final no importa como te vas a involucrar, lo importante es enlazarte, unirte al compromiso de estas mujeres, ya sea con tu ayuda a educar, motivar o con el solo hecho de llevar a una mujer a hacerse el examen – lo cierto es que tu también eres responsable de convertirte en un lazo primordial – en un lazo que perdura.

Envíales un mensaje ahora recordándoles lo importante que es para ti que se cuiden y protejan.

Un cáncer de seno detectado y tratado a tiempo tiene un 99% de posibilidades de sobrevivencia, sin embargo detectado tarde sólo un 23%. Comprométete a que todas las mujeres que amas se hagan un examen de seno.